Universo plástico

¿Qué son los plásticos?

Degradación

Tipos de reciclado

¿Quiénes son?

Máquinas de reciclado

¿Qué son los plásticos?

UN POCO DE HISTORIA

La historia de plástico se remonta entre 1850-1870 ,  uno de los primeros intentos fue el de  Alexander Parkes en 1855 llamado parkesina, que ahora conocemos como  celuloide. 

La Industrialización del plástico comienza en 1900, acompañados de la industria automotriz,  ya para 1930 empiezan el descubrimiento de nuevos polímeros utilizados en la construcción y embalaje. A partir de 1950 el crecimiento de la industria del plástico ha sido exponencial y es utilizado  globalmente.

La producción de plástico en 1950 eran aproximadamente 2.3 Millones de Toneladas, hoy se producen anualmente más de 450 Millones de Toneladas de plástico, de las cuales  el 40% es para empaques.

SE LE LLAMA PLÁSTICOS AL

 material  constituidos por una variedad de compuestos orgánicos y/o sintéticos, que tienen la propiedad de ser moldeables o maleables, de ahi su origen  etimológico del griego πλαστικός (plastikos) que se refiere a moldeado.

Desde el punto de vista químico, los plásticos son sustancias químicas sintéticas llamadas polímeros. Dentro de sus principales características encontramos: Fáciles de trabajar y moldear, Poseen baja densidad, Suelen ser impermeables, Buenos aislantes eléctricos y térmicos (aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas), resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos, la mayoría no son biodegradables, si se queman, son muy contaminantes.

Existen muchas formas de clasificar a los plásticos, quizás una de la más interesante y que nos involucra en el proceso de reciclado es aquella clasificación de los plásticos de acuerdo a su reacción ante el calor. con base en esto podemos clasificarlos en: 

Termoplásticos

Plástico que, siendo sólido a temperatura ambiente, se convierte en líquido cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente.

Termoestables

Plásticos que, una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a fundirse. Los polímeros termoplásticos difieren de los polímeros termoestables en que, después de ser calentados y moldeados, pueden ser recalentados y formar otros objetos, ya que en el caso de los termoestables o, su forma después de enfriarse no cambia.

Clasificación por su potencial de reciclado

Existe una gran variedad de plásticos y para clasificarlos, se usa un sistema de codificación mundial. Generalmente los productos llevan una marca que consiste en el símbolo internacional de reciclado  con el código correspondiente en medio según el material específico. El objetivo principal de este código es la identificación del tipo de polímero del que esta hecho el plástico para su correcto reciclaje.

El número está designado arbitrariamente para la identificación del polímero del que esta hecho el plástico y no tiene nada que ver con la dificultad de reciclaje ni dureza, ni el número de veces que ha sido reciclado el plástico en cuestión.

1 Polietileno Tereftalato (PET): 
2 Polietileno de alta densidad (HDPE)
3 Policloruro de vinilo (PVC)
4 Polietileno de baja densidad (LDPE)
5 Polipropileno (PP)
6 Poliestireno (PS)
7 Otros

Degradación del plástico

Se ha discutido mucho sobre el tiempo de degradación de los plásticos, la biodegradación y los plásticos composteables.

Empecemos por definir degradación de plásticos al proceso de descomposición del plástico perdiendo las características iniciales del material. 

No todos se degradan de igual forma, unos lo hacen por:

Fotodegradación ( Luz Solar), 

Química, 

Mecánica y 

BIOdegradación ( microorganizmos) y unos más,

Pueden convertirse en Composta ( composteables) por métodos combinados pero generalmente industriales.

Lo que es cierto es que en la mayoría de los casos los residuos plásticos tienen un tiempo alto de degradación ( se dicen cientos de años,  en promedio 400 años, aunque los defensores del plástico pronuncian no hay estudios serios ni evidencia de lo mismo) pero de lo que sí hay evidencia es de aquellos plásticos que al no degradarse correctamente dañan los ecosistemas.  

Otro Factor Preocupante de la degradación es que muchos plásticos al degradarse se fragmentan en cada vez más pequeños plásticos formando los altamente contaminantes y abundantes Microplásticos.

Se discute mucho sobre que el tema de degradación correcta de los plásticos es posible si hay una correcta disposición de los residuos, apelando que el reciclado  y/o degradación industrial puede solventar el ABUSO del material.  En Plastichunches estamos convencidos de que esta es un artilugio retorico para continuar con la producción masiva y abusiva del material a costa del deterioro del planeta. Lo que realmente ayuda es hacerte consiente de tu huella ecológica, cambiar hábitos y reutilizar lo más posible antes de Reciclar.

TIPOS DE RECICLADO

Dependiendo del tipo de plástico ( termodinámico o Termoestable) podemos utilizar un reciclado especifico para el plástico, en general podemos clasificarlos:

    • Térmico
    • Químico
    • Mixto

En nuestro taller se procesan sólo plásticos termodinámicos (HDPE y PP), por lo que nuestro reciclaje es térmico. Comprendiendo las siguientes etapas:

Separación e Identificación

Lavado y desetiquetado

Secado

Triturado

Termoformeado

Desmolde y detallado

PRECIOUS PLASTIC

Es una comunidad global de miles de personas que luchan por una solución a la contaminación plástica. El conocimiento, instrumentos y técnicas son compartidos en línea, gratis ¡Entonces cada uno puede comenzar (sí, usted también!).

Somos independientes, pobres, pero libres 🙂 
Los cientos de personas en todo el mundo contribuyen al proyecto con sus habilidades y conocimiento, donaciones únicas o mensuales. 

Precious Plastic fue comenzado en 2013 por Dave Hakkens y es ahora en su cuarta versión hay cientos de personas que trabajan sobre el proyecto, remotamente o sobre en el sitio. Una lucha contra la contaminación plástica.

Máquinas de reciclado

En Plastichunches utilizamos máquinas de reciclado que están basadas en los modelos gratuitos de Precious Plastic, ahí puedes descargar los blueprints y te indicaran paso a paso las características que tiene cada máquina. 

Actualmente se cuentan con versiones caseras (Basic) o semindustriales (Pro), puedes tener más detalles de las características de cada una en la siguiente liga. 

Nosotros fabricamos con materiales locales y disponibles en México las adecuaciones para hacer una Trituradora de Plástico, una máquina de Compresión, una de Extrusión y de Inyección.

 

Si tienes alguna duda o comentario y quieres emprender tu propio proyecto de reciclaje no dudes en preguntarnos.