Un poco de historia...

Se les llama plástico al material  constituidos por una variedad de compuestos orgánicos y/o sintéticos, que tienen la propiedad de ser moldeables o maleables, de ahi su origen  etimológico del griego πλαστικός (plastikos) que se refiere a moldeado.

Desde el punto de vista químico, los plásticos son sustancias químicas sintéticas llamadas polímeros. Dentro de sus principales caracteristicas encontramos:

  • Fáciles de trabajar y moldear,
  • Poseen baja densidad,
  • Suelen ser impermeables,
  • Buenos aislantes eléctricos y térmicos (aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas),
  • Resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos;
  • Muchos no son biodegradables, si se queman, son muy contaminantes.

Existen muchas formas de clasificar a los plásticos, quizás una de la más interesante y que nos involucra en el proceso de reciclado es aquella clasificación de los plásticos de acuerdo a su reacción ante el calor. con base en esto podemos clasificarlos en: 

Termoplásticos

Plástico que, siendo plástico o deformable a temperatura ambiente, se convierte en líquido cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente.

Termoestables

Plásticos que, una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a fundirse.

Los polímeros termoplásticos difieren de los polímeros termoestables en que, después de ser calentados y moldeados, pueden ser recalentados y formar otros objetos, ya que en el caso de los termoestables o, su forma después de enfriarse no cambia.

 

Clasificación por su potencial de reciclado

Existe una gran variedad de plásticos y para clasificarlos, se usa un sistema de codificación que se muestra debajo. Los productos llevan una marca que consiste en el símbolo internacional de reciclado ♻ con el código correspondiente en medio según el material específico. El objetivo principal de este código es la identificación del tipo de polímero del que esta hecho el plástico para su correcto reciclaje.

El número está designado arbitrariamente para la identificación del polímero del que esta hecho el plástico y no tiene nada que ver con la dificultad de reciclaje ni dureza del plástico en cuestión.

 

1 Polietileno Tereftalato (PET): 
2 Polietileno de alta densidad (HDPE)
3 Policloruro de vinilo (PVC)
4 Polietileno de baja densidad (LDPE)
5 Polipropileno (PP)
6 Poliestireno (PS)
7 Otros